infoWeb
  infoWeb > Servicios para tu página > Procesamiento de formas > Manual

Manual de procesamiento de formas

Las formas pueden ser procesadas mediante una herramienta instalada para tal efecto en el servidor de CGI's del campus. Este CGI te permite recibir en tu cuenta de correo electrónico la información que tus visitantes proporcionen en una forma de tu página.

El URL de este CGI es http://cgi.mty.itesm.mx/form/form.cgi

Recuerda que mediante esta herramienta sólo se pueden recibir correos electrónicos en las cuentas ubicadas en el servidor @itesm.mx

Para procesar una forma, consulta las siguientes referencias:

Si estás programando tu página con un editor de páginas visual
Si estás programando tu página a mano
Características avanzadas: Recibir correos electrónicos con formato


Si estás programando tu página con un editor de páginas visual

Si estás programando tu página con un editor como Netscape Composer, Macromedia Dreamweaver, Adobe PageMill, etc., sigue estas instrucciones.

Una vez que has creado tu forma con los campos que necesitas asegúrate de ajustar la propiedad action de tu forma a http://cgi.mty.itesm.mx/form/form.cgi y la propiedad method a post. Asimismo asegúrate de que todos los campos que componen tu forma tengan asignado un nombre diferente, para que puedas identificar fácilmente la información que te llegará por mail.

Enseguida, dentro de tu misma forma debes agregar los siguientes campos. Todos ellos deben ser de tipo "hidden", es decir, no serán vistos por tus visitantes. Ajusta la propiedad value de estos campos a lo descrito en la columna valor.

Nombre Valor
_mailto La dirección de correo electrónico a donde debe llegar la información de la forma. Si se desea que la información llegue a varias cuentas de correo, entonces se deben escribir todas, separadas entre si por una coma y sin espacios.
_mailsubj El asunto que tendrá el correo enviado.
_returndocurl El URL de una página dentro de tu directorio que deseas que aparezca una vez que tu visitante haya enviado la forma.

Importante: No es posible probar la herramienta de procesamiento de formas desde un archivo guardado localmente en tu computadora. Para poder probar tu forma, debes subirla al servidor www.mty.itesm.mx o homepages.mty.itesm.mx y desde ahí enviar la forma. Puedes nombrar tu forma con un nombre temporal hasta que estés seguro que funciona como lo deseas y entonces renombrarla al nombre deseado con la función "renombrar" del sistema de publicación.

Menú


Si estás programando tu página a mano

Si estás programando tu página a mano con un editor de texto, te proporcionamos un código de HTML para que te sirva de referencia. Para evitar errores, copia este código y pégalo en tu documento de HTML. Los campos en morado representan un ejemplo típico de los campos que puedes incluir en una forma. Adáptalos a tus necesidades o elimínalos para agregar los que necesites.

Las partes en azul son los valores de cuatro campos especiales que debes ajustar a tus necesidades. Estos campos son:

<form action="http://cgi.mty.itesm.mx/form/form.cgi" method="post">

<!--- Este es un ejemplo de los campos que puede contener la forma -->

Nombre: <input type="text" name="nombre" size=47 maxlength=80>

<br>Email: <input type="text" name="e-mail" size=37 maxlength=50>

<br>Escribe tus sugerencias:

<br><textarea name="sugerencias" rows=17 cols=40></textarea>

<br>

<input type="reset" value="Limpiar Forma">
<input type="submit" value="Enviar Sugerencias">

<!--- Fin de los campos que puede contener la forma -->

<!--- El código siguiente debe ser incluido en la forma para que pueda ser procesada. Copia este código y sólo adapta a tus necesidades los valores, en color azul, de "_mailto" (a quien se le va enviar la forma por correo), "_mailsubj" (tema del correo) y "_returndocurl" (página personalizada de respuesta al enviar la forma). -->

<input type="hidden" name="_mailto" value="tu-email@mail.mty.itesm.mx">

<input type="hidden" name="_mailsubj" value="procesamiento de formas">

<input type="hidden" name="_returndocurl" value="http://www.mty.itesm.mx">

</form>

Importante: No es posible probar la herramienta de procesamiento de formas desde un archivo guardado localmente en tu computadora. Para poder probar tu forma, debes subirla al servidor www.mty.itesm.mx o homepages.mty.itesm.mx y desde ahí enviar la forma. Puedes nombrar tu forma con un nombre temporal hasta que estés seguro que funciona como lo deseas y entonces renombrarla al nombre deseado con la función "renombrar" del sistema de publicación.

Menú


Características avanzadas: Recibir correos electrónicos con formato

El GetComments tiene aplicaciones más avanzadas, como lo es la posibilidad de especificar el formato en que debe llegar la información o como deben estar ordenados los campos. Para hacer esto, es necesarios crear un archivo de texto a parte del documento de HTML que contiene la forma. En este archivo de texto, se especificará el formato que debe seguir el GetComments.

Para este ejemplo supondremos que tenemos una forma con tres campos: Nombre, E-mail y Sugerencias. Este es el contenido que debes colocar en un archivo típico de formato de GetComments:

From: $E-mail
To: tu-email@mail.mty.itesm.mx
Subject: Procesamiento de Formas

Nombre: $Nombre

Sugerencias: $Sugerencias

Importante: La línea From: $E-mail debe ser la primera del archivo, no debe haber líneas en blanco o cualquier otra cosa antes.

Como se puede ver, dentro del archivo de formato especificas tal cual el contenido del mensaje, incluyendo los encabezados del correo.

Guarda el archivo con un nombre apropiado, pero asegúrate que la extensión del mismo sea txt, ya que de otra manera no funcionará. Posteriormente súbelo al servidor, en el directorio donde están tus páginas. Las palabras precedidas con un $ son los nombres de los campos de la forma, sustitúyelos con los nombres de los campos de tu forma.

Otros campos importantes dentro de este archivo son:

Después de esto, se pueden acomodar todos los campos de la forma en el orden que requiera. Recuerda que para agregar un campo simplemente escribes el nombre que le pusiste en la forma, precedida por un signo de $. En el orden que sean colocados en el archivo de formato es el orden en que aparecerán en los mails.

Importante: Usando el archivo de formato, cualquier campo que no sea incluido en este archivo no aparecerá en el mail aunque esté en la forma.

Una vez que se tiene este archivo, se deben hacer algunas modificaciones en la forma que empleará este formato:

Enseguida se muestra como se vería un mail con este formato:

From: al000000@mail.mty.itesm.mx
To: tu-email@mail.mty.itesm.mx
Subject: Procesamiento de Formas

Nombre: Juan Pérez

Sugerencias: Ninguna, me pareció muy bien el contenido...

Menú


Regresar

Principal | Servicios | Administración | FAQ | Políticas | Apoyo | Solicita tu espacio | Información del servicio | Retroalimentación
webmanager.mty@itesm.mx