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Políticas de publicación de información en los servidores de WWW oficiales del ITESM Campus Monterrey


Conceptos y definiciones generales

  1. Definir la estructura necesaria para la navegación adecuada dentro del sitio del Campus.
  2. Administrar la información que se publica  en las páginas principales del Campus.
  3. Definir la identidad gráfica de las páginas  del Campus.


Del contenido de las páginas

 1. Los volúmenes que se podrán dar de alta en los servidores oficiales de WWW podrán contener:    

  1. Información sobre cualquier unidad organizacional (división, departamento, dirección de carrera, centro o proyecto o evento organizado por una unidad organizacional) del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.
  2. Información sobre una materia impartida en el Campus.
  3. Información sobre grupos estudiantiles, asociaciones regionales, sociedades de alumnos y eventos estudiantiles reconocidos oficialmente por el Departamento de Desarrollo Estudiantil del Campus.
  4. Páginas personales de maestros e investigadores que cuenten con un número de nómina vigente en el Campus.
  5. Páginas personales de profesionistas de apoyo de planta y eventuales o directivos que laboren para el Campus.

2. La información publicada en los volúmenes debe ser apegada a los reglamentos vigentes del Tecnológico de Monterrey.

3. En cuando a logotipos y marcas registradas, se permite únicamente la publicación de aquellos pertenecientes al Tecnológico de Monterrey, excepto en los siguientes casos:

a.       Cuando se trate de los logotipos o marcas comerciales de los patrocinadores de un grupo o evento estudiantil, en cuyo caso el logotipo o marca comercial deberá aparecer en una página destinada a presentar los patrocinadores, nunca en la página de entrada del volumen. Esta página de patrocinadores se podrá llamar desde la página de entrada por medio de un vínculo titulado “Patrocinadores”.

b.      Cuando una unidad organizacional desee publicar algún convenio académico,

                                                               i.            se podrán colocar los logotipos de las empresas u organizaciones con las cuales se celebró el convenio en la página de entrada del volumen, siempre y cuando estos logotipos estén agrupados en una sección visiblemente denominada como “Convenios” y que no se haga una liga directamente al sitio en Internet de la empresa u organización, sino a una página dentro del volumen donde se describa la naturaleza del convenio y desde la cual se podrá hacer las ligas que se requieran; o bien

                                                             ii.            se podrá colocar una liga en la página de entrada del volumen denominada “Convenios”, la cual conducirá a una página dentro del volumen donde se describan los convenios y donde se pueden presentar los logotipos de las empresas u organizaciones con las cuales se celebró el convenio.

c.       Cuando se tenga un permiso especial por parte del comité integrado por el webmaster, el webamanager y el webeditor. Este permiso deberá ser solicitado antes de publicar el logotipo o marca comercial y, de ser otorgado, tendrá una vigencia específica al término de la cual se deberá retirar la marca comercial de la página.

4. No se permite la publicación de cualquier información de carácter comercial o que persiga o aparente perseguir fines de lucro. En el caso de páginas personales de alumnos que contengan algún proyecto que simule ser el sitio de una empresa, esta simulación no podrá aparecer directamente en la página de entrada del volumen. Además, las páginas del proyecto deberán contar con una leyenda que advierta la naturaleza de la simulación.

5.  No se permite que las páginas publicadas en los servidores oficiales de WWW se redirijan automáticamente a otros servidores, sin intervención del visitante.

6.  Cuando las páginas publicadas en los servidores oficiales de WWW sean programada con “frames” o “marcos”, toda liga a páginas externas debe ser programada para que se abra de tal forma que no aparezca la dirección del servidor del Tecnológico de Monterrey en la barra de direcciones del navegador.

7.  Todos los volúmenes publicados en los servidores oficiales del campus Monterrey deberán contar con la siguiente leyenda en algún lugar visible de la página de entrada: “Toda la información presentada en este sitio es responsabilidad de los autores del mismo; dicha información no necesariamente refleja el punto de vista del Tecnológico de Monterrey”. Quedan exentas a publicar esta leyenda las páginas departamentales ubicadas en los servidores oficiales del campus.

8. No se permite el uso de los volúmenes como espacios de almacenamiento, por lo que todos los archivos contenidos en cada volumen deberán ser llamados por al menos un archivo de tipo HTML, ubicado dentro del mismo volumen y accesible sin necesidad de autenticación.


De los roles de los usuarios

9. Para cada volumen existe un responsable del mismo, y será:

  1. Para las páginas de unidades organizacionales, el director de la misma.
  2. Para páginas de grupos estudiantiles, el presidente del grupo estudiantil.
  3. Para páginas de materias, el profesor titular.
  4. Para páginas personales, la persona que la solicitó.

10. Para ejercer como encargado de un volumen, es requisito indispensable contar con un número de matrícula o nómina vigente el Campus. En caso de no ser así, el encargado podrá ser dado de alta como “invitado” siempre y cuando:

  1. el volumen en donde se le otorgarán permisos no esté asignado a una materia, grupo estudiantil o página personal y
  2. el invitado tenga una cuenta de correo en el servidor “invitados.itesm.mx”.

11. Es obligación del responsable del volumen notificar al webmanager cuando alguno de los erncargados del volumen ya no deba tener permisos para actualizarlo.

12. La Dirección de Informática del Campus se encarga únicamente de asegurar el buen funcionamiento de los servidores oficiales donde están alojadas las páginas de los usuarios. Es responsabilidad única de los encargados de los volúmenes el desarrollo de sus sitios.


Del servicio

13. Todos las solicitudes de servicio referentes a los servidores oficiales de WWW se deberán tramitar por medio de las formas de solicitud y medios de contacto publicados en el servidor http://infoweb.mty.itesm.mx.

14. El webmaster se asegurará de que se respalde la información contenida en los espacios de web, pero estos respaldos se utilizarán solamente en caso de que se tenga alguna falla en el equipo.

15. Cada volumen contará con un URL el cual será determinado por el webmanager.

16. A cada volumen se le asignará una cuota de espacio inicial, la cual debe ser destinada para uso exclusivo de la publicación de información referente al propósito con el que fue solicitado el volumen. No se permite colocar información personal en los volúmenes destinados a unidades organizacionales diferente al curriculum vitae del personal que labora en la entidad.

17. Todos los encargados y responsables podrán solicitar los servicios publicados en el sitio http://infoweb.mty.itesm.mx, con las siguientes excepciones:

  1. Las restricciones de acceso para páginas aplica solamente para subdirectorios dentro del volumen, nunca para el primer nivel o página de entrada del mismo.
  2. Las restricciones de acceso solo aplican para Departamentos, materias o grupos estudiantiles, no para páginas personales.
  3. Los sitios virtuales se podrán solicitar de acuerdo a lo estipulado en la sección “De los sitios virtuales” de este Reglamento.
  4. Los sitios con contenido dinámico se podrán solicitar de acuerdo a los estipulado en la sección “De los sitios de contenido dinámico” de este reglamento.


De los permisos de los volúmenes

18. Los permisos de los encargados de páginas tienen una vigencia que varía según el tipo usuario y volumen:

  1. Para las páginas de unidades organizacionales y materias

                                                               i.            los permisos de empleados y profesores  tienen vigencia de un semestre.

                                                             ii.            los permisos de alumnos tienen una vigencia máxima de hasta el último día de clases del periodo escolar en que esté inscrito el alumno.

    1. Para páginas personales, los permisos se mantendrá mientras su dueño cuente con nómina válida en el Campus.
    2. Para las páginas de grupos estudiantiles, los permisos de los encargados tendrán vigencia de un año, o hasta que se realice un cambio de mesa directiva, lo que ocurra primero.
    3. Para los usuarios invitados, los permisos tienen vigencia de un semestre.

19. Podrán solicitar cambio de permisos o encargados

  1. para las páginas de unidades organizacionales, el responsable o los encargados actuales que sean empleados del Campus;
  2. para las páginas de materias, el responsable;
  3. para las páginas de grupos estudiantiles, la Dirección de Desarrollo Estudiantil o los encargados actuales.

20. No se podrán solicitar cambios de permisos o encargados en los volúmenes de páginas personales.


De los sitios virtuales

21. Los sitios virtuales podrán ser solicitados únicamente para publicar:

  1. Información sobre cualquier unidad organizacional, división, departamento, dirección de carrera, centro, proyecto o evento del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.
  2. Información sobre grupos estudiantiles, asociaciones regionales, sociedades de alumnos y eventos estudiantiles reconocidos oficialmente por el Departamento de Desarrollo Estudiantil del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

22. El nombre que se solicite será otorgado siempre y cuando

  1. esté disponible, es decir, que no haya sido registrado anteriormente por alguna otra entidad;
  2. cumpla con las restricciones técnicas que se le notificarán oportunamente al solicitante;
  3. no contenga nombres comerciales y
  4. sea aprobado por el webmanager.


De los sitios de contenido dinámico

23. Se entiende por un sitio con contenido dinámico a todo volumen que esté desarrollado con código que se ejecute en el servidor y, opcionalmente, hago uso de una base de datos.

24. Los sitios de contenido dinámico podrán ser solicitados únicamente por:

  1. Unidades organizacionales, para un proyecto específico.
  2. Grupos estudiantiles, asociaciones regionales, sociedades de alumnos y eventos estudiantiles reconocidos oficialmente por el Departamento de Desarrollo Estudiantil del Campus.

25. En caso de que se requiera, se podrá solicitar una base de datos que podrá ser utilizada sólo desde el volumen para el cual fue solicitada. Al igual que los volúmenes, la base de datos contará con una cuota máxima de uso.

26. Por seguridad del contenido de los volúmenes y para garantizar el óptimo funcionamiento del servicio, el webmaster se reserva el derecho de restringir el tipo de código que se puede ejecutar en el servidor así como el (los) lenguaje(s) de programación que se pueden utilizar. Estas restricciones serán comunicadas oportunamente a los usuarios.

27. En caso de que se requiera, se podrá otorgar un nombre virtual asociada al volumen de contenido dinámico. Este nombre se otorgará siempre y cuando

  1. esté disponible, es decir, que no haya sido registrado anteriormente por alguna otra entidad;
  2. cumpla con las restricciones técnicas que se le notificarán oportunamente al solicitante;
  3. no contenga nombres comerciales y
  4. sea aprobado por el webmanager.

28. Al igual que todos los volúmenes, es responsabilidad única de los encargados del volumen:

El administrador es responsable únicamente de otorgar el espacio asignado.


De las sanciones

29. Se define como sanción a toda acción correctiva realizada por el Campus derivada de la violación de este Reglamento por parte de las personas involucradas en el volumen. Las sanciones pueden resultar en la suspensión temporal de la sección o la cancelación definitiva de su espacio.


Del uso de los volúmenes

30. Si en un período de 15 días a partir del aviso de la creación de un volumen no se ha publicado ninguna información en él, se sancionará con la cancelación del espacio y éste no podrá volver a ser otorgado hasta pasado un semestre.

31. Si en un período de 2 meses a partir del aviso de la creación de un volumen de contenido dinámico no se ha publicado ningún archivo que saque provecho de las características propias de este servicio, se sancionará con la cancelación del espacio y su conversión en un volumen normal, sin contenido dinámico. El volumen de contenido dinámico no podrá volver a ser otorgado hasta pasado un semestre.

32. Son sujetos de eliminación todos los volúmenes que no cuenten con responsables ni encargados vigentes, ya sean alumnos inscritos actualmente en el o personal académico o administrativo con número de nómina vigente en el Campus.


De los casos no considerados

33. De llegarse a presentar cualquier caso no considerado en estas políticas, éste se someterá a la decisión definitiva de un comité integrado por el Administrador de Tecnologías de WWW (webmaster), el Administrador de Servicios de WWW (webmanager) y el Administrador de Información de WWW (webeditor).


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